martes, 27 de noviembre de 2012



                                      ENFERMEDADES PROFESIONALES


         ¿QUE SE CONSIDERA ENFERMEDAD PROFESIONAL?


Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro  aprobado por Real Decreto 1299/2006 y por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad y Consumo.


                             



¿ COMO PODEMOS EVITAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO?



       

             


Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.

Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación o calle sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.



         ¿ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL?



               





De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (EPP) “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173 , de 1982, del Ministerio de Salud). 



Sin embargo, el uso de EPP presenta la desventaja que el personal tiene tendencia a no usarlos, por este motivo es necesaria una mayor supervisor para asegurar que los obreros los usen, siendo una constante preocupación de los técnicos en seguridad e higiene, cómo hacer para que las personas los utilicen.
Además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras, damos a continuación un detalle de los principales tipos de elementos de protección.




¿ COMO SE PREVIENE UNA ENFERMEDAD LABORAL?






      






El propósito esencial de la Prevención de Enfermedades Profesionales es garantizar la salud del trabajador, permitiéndose un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo cuando hay ausencia de enfermedad. 

Con esa meta, se detecta, en forma precoz, los efectos de los agentes de riesgos, de modo de adelantarse y evitar que las patologías asociadas al trabajo se presenten en nuestros trabajadores. 

La idea de prevenir está asociada con el hecho de que muchas veces es imposible eliminar los elementos de peligro para la salud de las personas en su lugar de oficio, o bien, controlarlos en su totalidad. Por ello la Prevención de Enfermedades Profesionales está inserta en lo que la ACHS denomina Programa de Medicina Preventiva.

Existen tres niveles para trabajar con el concepto de prevenir las dolencias producidas por el ejercicio de su ocupación laboral.

Primer nivel o prevención primordial
Aquí es responsabilidad del empleador prevenir los factores de riesgos que puedan existir en su proceso productivo. La idea es que cuando se diseña una industria o faena, se haga sin error, es decir, que no tenga elementos que puedan perjudicar la salud de su trabajador.

Segundo nivel o prevención primaria
En este nivel, lo básico es saber qué elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o de salud mental afectan en forma negativa a los empleados. Es decir, la empresa debe tener claro el riesgo, la cantidad y el tiempo de exposición que una persona puede estar sin comprometer su salud. Para saber cuáles son los Límites permisibles le sugerimos estudiar el Decreto 594.

Tercer nivel o prevención secundaria
Aún cuando se ha intentado eliminar o disminuir los riesgos laborales, su organización sigue teniéndolos Los límites indicados por la ley son superados en el proceso productivo, y por tanto, sus trabajadores se enfermarán.

                               ¿ CUALES SON LAS ENFERMEDADES LABORALES?




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